miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA CONQUISTA DE MÉXICO

CONQUISTA DE MEXICO

Durante los primeros años del siglo XVI la exploración y colonialización se centraban en el Caribe. Desde las islas caribeñas, o las Indias, se hacían viajes por la costa de la actual Venezuela (al sur), Centroamérica (al oeste) y hasta la Florida (hacia el norte). Así pues, se puede considerar al Caribe como el primer centro europeo del nuevo mundo a pesar del hecho de que la gran mayoría de inmigrantes no fueron españoles sino africanos como esclavos. Además de lo que son hoy en día la República Dominicana y Puerto Rico, Cuba fue otro centro importante de la colonialización española. De esta isla partió Hernán Cortés en 1519 en búsqueda de una tierra legendaria llena de riquezas y cosas extraordinarias. Otros españoles anteriores a Cortés, como Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, ya habían explorado la península de Yucatán donde se habían enterrado de las leyendas y fama de un gran imperio indio que quedaba para el interior de la tierra firme. Antes de que pudiera partir, Cortés fue relevado de su mando por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez; no obstante el rebelde Cortés partió de Cuba con 508 soldados, 14 mujeres, 11 barcos y 16 caballos.


Después de navegar por la península de Yucatán y lo que es actualmente la isla de Cozumel, los españoles desembarcaron en tierra de los tabascos, los cuales le regalaron a Cortés veinte mujeres entre las cuales se encontraba la famosa doña Marina o la Malinche, mujer que llegaría a ser la amante e intérprete de Cortés. Como se comentará más adelante, este último hecho fue de suma importancia dado que la conquista fue facilitada, o mejor dicho aun posible, sólo por el conocimiento de que la Malinche tenía del náhuatl. Había otras razones importantísimas también que contribuyeron a la derrota de los aztecas:


• (1) Armas: Los españoles tenían disponibles espadas, arque bustos, flechas y trajes de hierro. Sin embargo, es fácil dar demasiada importancia al hecho de que los españoles tenían mejores armas. Los aztecas se conocían como guerreros feroces y de igual modo tenían disponibles armas eficaces como lanzas y garrotes de madera. En cierto modo se puede decir que la cultura azteca fue una de guerra. Los soldados aztecas, distinguidos como las sectas de las águilas y los jaguares, gozaban de un prestigio y lugar alto en su sociedad jerárquica.

• (2) El caballo: Los cañones y arque buces utilizados por los españoles pocas veces les sirvieron por fallar o por faltas de apuntaría, o aun por el ambiente en que se utilizaban. No obstante, sí se puede señalar el uso de los caballos como uno de los factores estratégicos que facilitó la conquista. El caballo no era conocido en las Américas antes de llegar los españoles. Así, al ver los caballos por primera vez, los indios creyeron (al principio) que los españoles eran una forma de medio-hombre, medio bestia-equivalente para nosotros en cierto modo al centauro en la mitología griega. Este temor de lo desconocido y extraño indudablemente les ayudó muchísimo a los españoles en vencer a los aztecas.


• (3) La leyenda de Quetzalcóatl: Además de este miedo al caballo/hombre, hay que señalar también el temor de los aztecas de la posible vuelta del dios Quetzalcóatl. Previamente se ha comentado el dios tolteca Quetzalcóatl, el cual había prometido volver en el año ce actl. De piel blanco y con barba, Quetzalcóatl según la leyenda había huido hacia el este, marcando los árboles en señal de cruz. No es por sorprender la actitud asombrosa de los aztecas. El año 1519-el año de la llegada de Cortés-coincidió justamente con el año ce actl (año que se repetía cada 52 años en el calendario azteca). Además, los españoles vinieron del este (de donde se había refugiado Quetzalcóatl), llevando en su pecho de traje de hierro la cruz de semejante diseño a la cual el dios tolteca había marcado en los árboles en su huida. Se asemejaban los españoles también al Quetzalcóatl en cuanto a su piel blanco y la cara con barba. Por estas y otras razones, la coincidencia fue suficiente para justificar un temor racional por parte de los aztecas de que el momento de la vuelta de Quetzalcóatl había llegado. Como se puede saber, fue por este temor que los aztecas no quisieron o mejor dicho no pudieron entrar en batalla con los españoles al principio.


El temor se justifica en el hecho de que los aztecas al pasar por Tula habían conquistado y destruido la capital tolteca. Como se ha comentado antes, la aniquilación de los códices toltecas fue un intento de erradicar su memoria, y ahora los aztecas temieron que el dios tolteca hubiera vuelto para vengarse de los aztecas. Así, si apreciamos la fuerza del temor de la venganza sobrenatural al mismo tiempo que ocurrieron las coincidencias asociadas con la llegada de los españoles (y su apariencia en caballo con armas desconocidas), se puede entender fácilmente como los aztecas se dejaban convencer de que estuvieran ante un momento apocalíptico en que dos mundos (el sobrenatural y el suyo) estaban por chocarse. Irónicamente, los españoles de la época vieron el conflicto de igual modo, o sea un choque entre "dos mundos" también, pero para éstos la metáfora pronto se convertiría en el encuentro con un mundo "nuevo"-es decir, un nuevo entendimiento del conocimiento previo del mundo entero.

• (4) Facciones políticas: Hasta el momento los factores que se han señalado como causas de la derrota azteca quizá puedan parecer algo supersticioso, sobrenatural, o aun incluso irracional según nuestro punto de vista occidental y contemporáneo. Sin embargo había otras razones más tangibles y concretas. Específicamente se puede señalar los motivos políticos de otras tribus que vivieron bajo el dominio azteca. Es de suma importancia recordar que los españoles gozaban de la ayuda de otras tribus rivales de los aztecas. Sin la ayuda de éstas como cómplices en las batallas, se duda que los españoles pudieran haber conquistado con tanta facilidad a los aztecas.


Para entender el desdén que las demás tribus tenían para los aztecas vale recordar que desde la llegada de los aztecas al valle de Anáhuac en el siglo XIV, se habían servido como mercenarios profesionales. Su talento para la guerra y combate les ayudó a llegar a ser los guerreros más temidos y, por fin, los más poderosos de Mesoamérica. Más importante, así llegaron a establecer un imperio vasto cuyo territorio abarcaba desde lo que hoy es el norte de México hasta Centroamérica. Así, por todo su imperio vencieron a sus rivales y luego se les exigieron tributo
Dadas estas exigencias y usurpación, al llegar los españoles encontraron a otras tribus listas para ayudarles en su conquista militar. Quizá sea una simplificación pero en términos modernos, las tribus rivales de los aztecas vieron a los españoles como un medio de liberación del mando de los aztecas y por eso se hicieron disponibles como aliados. Entre otros, por ejemplo, los tlaxcaltecas lucharon al lado de los españoles contra los aztecas. De este modo, aunque los españoles llegaron sólo con aproximadamente 500 soldados, el número total de sus fuerzas contando a los aliados indígenas llegó a sobrepasar los 150,000 guerreros. Entre sus aliados más importantes como se ha mencionado fue la Malinche (o doña Marina), la intérprete y amante de Cortés cuya habilidad para hablar náhuatl fue indispensable para avisar a los españoles de emboscadas y contra-estrategias militares, para informarles del terreno y rutas, y por último como traductora al llegar los españoles a Tenochtitlán. Su participación en la conquista fue tan importante que aun hoy en día en México se oye el término malinchismo, término peyorativo utilizado para identificar aquellos mexicanos que se abren a influencias extranjeras mientras niegan sus raíces autóctonas e indígenas. Es decir, se ve a la Malinche hoy como una que por haber ayudado a los españoles traicionó a su propia gente, o sea fue traidora cultural. Hay otros que la defienden como una que no fue cómplice de los europeos (por no ser azteca) sino como defensora de su propia gente (o sea contra los aztecas). Sea como sea la verdad histórica, la Malinche y el fenómeno cultural malinchismo evocan imágenes peyorativas en la actualidad del mexicano que traiciona a su propia cultura a favor de la del extranjero.

• (5) Enfermedades: Aunque se puede atribuir la conquista de los aztecas a estas razones políticas y supersticiosas, el encuentro de los indígenas con enfermedades europeas se destaca como la razón principal para la derrota culminante de Mesoamérica y el Caribe. Por no ser europeos les hacían falta a los indígenas los anticuerpos necesarios para combatir enfermedades comunes, especialmente la viruela y el sarampión. En ciertos casos aldeas enteras se contagiaban sin darse cara a cara con un español; es decir, se infectaban con los gérmenes y virus es europeos que se dilataban por el aire. Sin duda, al fin y al cabo las enfermedades europeas y la incapacidad fisiológica de combatir éstas resultó como el arma más fatal para los indígenas.

* * *

Aunque éstas fueron las causas principales que contribuyeron a la derrota de los aztecas, aun así pasaron dos años antes de que se rindieran, o sea desde 1519 hasta 1521. Durante estos dos años, otros españoles habían llegado desde Cuba bajo el mando de Narváez-el cual había sido mandado para detenerle a Cortés pero al llegar a Veracruz se hizo partidario de Cortés y cómplice en la rebeldía del gobernador Velázquez. .


A cado paso de la marcha de los conquistadores hacia Tenochtitlán Moctezuma les mandaba obsequias de oro para que no avanzaran más, pensando que los regalos de oro bastarían para complacer a los emisarios de Quetzalcóatl. Mucho se ha discutido de la avaricia de los conquistadores para el oro y como éste fue una de las causas principales para promulgar la conquista de las Américas. Sería falso decir que el oro no sirvió como ímpetu a los deseos y sueños de unas cuantas personas, pero de igual modo es fácil dar demasiada importancia al oro como si fuera la única meta de unos avaricias que no tenían más en mente que encontrar riquezas, raptarlas y volver a casa. Sí, es verdad que había una cantidad extraordinaria de oro en Mesoamérica (tanto como la plata) y los aztecas sabían pulirlo en formas de alta calidad artística; sin embargo, hay que recordar dos cosas en cuanto al oro y los tesoros americanos como ímpetu de la conquista:


• 1) Por un lado, vale tener en mente que la exploración del nuevo mundo fue un intento de mejorar la vida de los que la llevaron a cabo, los cuales habían viajado desde lejos, habían invertido todo y habían aguantado muchísimo. En otras palabras, más que nada fue una "inversión" y es lógico en cualquier caso que los que invierten en algo esperan recompensa. Dicho así, esto no quiere justificar el acto ni disculparles a los exploradores de su maltratamiento de los indios y la usurpación; sin embargo, no fue distinto a lo que ocurrió en las colonias norteamericanas por los ingleses ni en cualquier otro lugar en la época de la colonialización por los europeos. Sencillamente hay que entender la conquista dentro de su marco histórico y recordar más que nada que fue una inversión económica por parte de algunos. (Es interesante saber que al comparar la colonialización británica y la española se nota que no fueron tan distintas aunque por nuestros propios prejuicios teocéntricos solemos juzgarles con más severidad a los españoles. Este prejuicio forma parte de la llamada "leyenda negra" que se comentará en otra lectura.) En breve, los conquistadores sí iban en búsqueda de oro como es lógico esperar de tales personas que busquen recompensa de inversión.

• 2) Por otro lado hay que distinguir entre los motivos de los individuos que llevaron a cabo la exploración y los de la monarquía española, o en otras palabras aunque el oro pudiera haber sido la recompensa para algunos mercenarios, esto no quiere decir que coincidiera con la meta de los reyes católicos. En el último caso-específicamente con la reina Isabel-una vez al saber que una nueva tierra había sido descubierta, la exploración y colonialización llegó a ser una "conquista espiritual". En la tradición de la reconquista de España de los moros, la reina Isabel enfatizó el deber cristiano de ir por el mundo y convertirles a los demás. Por eso, la iglesia (y por consiguiente los primeros frailes y sus sectas religiosas correspondientes) sirvió como "el brazo de la conquista". (Para entender bien el papel de la iglesia y la conquista de las Américas véase el "Divino Narciso" de Sor Juana Inés de la Cruz.) Por consiguiente la monarquía española vio el oro y demás tesoros encontrados en el nuevo mundo como el medio de promulgar una evangelización global de sus nuevos reinos.

El oro que los aztecas mandaba como obsequias a los conquistadores no sirvió para disuadirles sino para intensificar su deseo. Además dado que los españoles ya habían entrado en la expedición sin la autorización del gobernador Velázquez, no hubo más remedio que proseguir con la marcha hacia Tenochtitlán con la expectativa de conquistar o ser conquistado. Es decir, por ser insurgentes sabían que les quedaban dos alternativas: fallar en su intento o triunfar y ofrecer a la monarquía pruebas de riquezas, con la esperanza de que tales riquezas podrían justificar su insurgencia. A lo largo de su marcha hacia Tenochtitlán desde Veracruz, recibieron a emisarios de Moctezuma, sobrevivieron a emboscadas, se aliaron con otras tribus y por fin, subiendo el paso de los dos volcanes Popocatépetl y Ixtacíhuatl, recibieron su primera vista de la gran Tenochtitlán.


Los soldados que le acompañaban a Cortés habían viajado por casi todo el mundo occidental conocido hasta el momento pero aun así jamás se había visto tal belleza ni maravilla. La vista de los colores, los teocalli o templos, canales y calzadas, pirámides y animales exóticos fue incomparable a cualquier cosa que se hubiera visto antes por los europeos hasta el punto de que fue difícil encontrar palabras para describirla en términos occidentales. Por ejemplo, Bernal Díaz del Castillo-un soldado de Cortés cuya obra La historia verdadera de la conquista de la Nueva España sigue siendo una de las crónicas más leídas e interesantes de la conquista por ser relatada desde el punto de vista del hombre común y corriente-no pudo equivaler la ciudad a nada verídica de este "mundo" sino que el ambiente de la capital azteca le parecía como si fuera algo encantado y mágico, algo que sólo se encuentra en los libros de hadas y de caballería:

"Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y vamos camino de Istapalapa. Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones, y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba a México, nos quedamos admirados, y decíamos que parecía a los cosas de encantamiento que se cuentan en el libro de Amadis, por las grandes torres y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de calicanto, y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían, si era entre sueños, y no es de maravillar que yo lo escriba aquí desta manera, porque hay mucho que ponderar en ello que no sé como lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni vistas, ni aun soñados, como víamos." (Bernal Díaz del Castillo, La historia verdadera de la conquista de la Nueva España)



La belleza y lo atractivo exótico de Tenochtitlán pronto se convertiría en lugar de batalla, destruido y por último erradicado. Poco después de la entrada de los españoles en la capital azteca, Moctezuma fue encarcelado y por fin matado-según algunas teorías por los españoles mientras otros dicen que fue asesinado por los propios aztecas que le vieron a Moctezuma como jefe débil. Sea como sea, los aztecas se encontraban sin remedio, ante enfermedades desconocidas, sin emperador, enfrentando a nuevos armas y tribus rivales. Los españoles sitiaron a Tenochtitlán y el nuevo emperador Cuauhtémoc (o águila que cae en nahual), el cual había subido a ser emperador después de que el sucesor de Moctezuma-Cuitláhuac-había muerto de viruela. Por fin, el 13 de agosto de 1521 le capturaron y le hicieron preso a Cuauhtémoc. Se rindió a Cortés en el lugar que hoy se conoce como la Plaza de Tres Culturas en el centro de la ciudad de México, llamado así por la muestra de las tres culturas aparentes en las ruinas de un teocalli azteca, iglesia española y un enorme centro de apartamentos representativo del México contemporáneo.

Como se ve en las palabras de este monumento que conmemora el lugar donde Cuauhtémoc se rindió, la conquista fue tanto un nacimiento de una nueva cultura como fue el fin irrevocable de la civilización azteca: "No fue triunfo ni derrota. Fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy." Estas palabras subrayan la ambivalencia del resultado del encuentro europeo-indígena. En cierto modo fue un fin simbólico para ambos: ni la cultura española ni la azteca sería igual después del encuentro por la influencia mutua que la una ejercía en la otra.

La cultura española pronto se incorporaría aspectos lingüísticos de las civilizaciones indígenas; enriquecería la dieta europea por incorporar alimentos básicos de los indios-como el maíz, tomate, chile, calabaza y muchos más; y desde luego, la monarquía española-como defensor máximo de la contra-reforma-encontraría en las riquezas indígenas de oro y plata los medios necesarios para defender la fe contra los protestantes en las guerras religiosas que estaban por estallar en Europa. De igual modo, las civilizaciones indígenas tanto en Mesoamérica y el Caribe como en las culturas andinas jamás volverían a ser lo que eran antes por la transformación cultural al asimilarse a la lengua, religión, forma de gobierno, jerarquía social y, aun incluso, la cosmovisión española. De esta fusión étnica, cultural, religiosa, política y lingüística se forjó un nuevo sentido de auto-identidad por ambos lados del atlántico. Fue esta nueva visión que resultó en el verdadero "nuevo mundo", o sea el producto o el resultado del encuentro para ambos pueblos. Así, se entiende mejor como es una estrecha y cerrada visión etnocéntrica pensar que el terreno americano fue "descubierto"-término que evoca sólo el punto de vista europeo. Según los americanos, no fueron "descubiertos"; ya sabían quiénes eran y dónde estaban. Como ha dicho el famoso novelista Gabriel García Márquez "¿...por qué he de encontrarte si nunca te me has perdido?..."

Por toda Latinoamérica se puede ver hoy en día muchísimos ejemplos de esta síntesis de la civilización europea y la indígena. Quizá no hay otro símbolo mejor que el zócalo mexicano (o plaza mayor) situado en el centro de lo que es actualmente la ciudad de México, o sea la vieja Tenochtitlán. Allí se encuentra la catedral más grande de las Américas al lado del Palacio Nacional, dos emblemas que atestiguan a la influencia española. Sin embargo por un lado de la plaza hoy se encuentran las ruinas arqueológicas del gran templo azteca dedicado a los dos dioses más importantes de su panteón, Huitzilopochtli y Tláloc, el templo que según los aztecas demarcaba el eje del universo. La visión de la catedral sobrepuesta sobre las ruinas aztecas evoca lo que fue por un lado el intento de erradicar la memoria de la vieja civilización mientras al mismo tiempo da testimonio a la fusión sincrética de lo que poco después fue nombrado oficialmente el "virreinato de la Nueva España" y lo que hoy es México.

29 comentarios:

  1. Hugo Enrique Rodrìguez azpeitia 5ºc

    bueno pues avecez me pregunto como serìa si nos hubieran conquistado0 otros paìses?

    talvez hablariamos alguna otra lengua seiramos diferentes, talvez masaltos, omas chaparros,
    quien sabe.Pero pues como kle comentaba anterirormente en otro blog, lapreferencia por la gente extrangera nos lleva a la perdicion.
    Pensamos que por ser diferentes a nosotros van a ser superiores, pero estos españoles como deciamos en clase eran mas cerdos, ni se bañaban y querian venir aimponer su costumbres,
    wakala!!!
    han de haber olido bien hediondo jaajajajjajaja.


    La malinche es otra de las personas que prefirieron a los extranjeros, y pues por eso yo creo le lammaron a esta accion "MALINCHISMO".

    La conquista de mèxico es una hstoria muy profundizante al momento en que empiezas abuscar detalles acerca de ete tema.
    pues cada que ves un tema te hace meterte de lleno y hasta comprender
    somo los españoles engañaron alas civilizaciones abusando de su explenditud.
    buenos sin mas que ddecir pues me retiro.
    que pase buen dìa profesora...
    aida

    ResponderEliminar
  2. hola profesora buenas noches bueno ami me gusto esta seccion de su blog por que habla de como surgio la conquista desde el surgimiento de la conquista y como perdimos nuestras riquezas bueno yo enetendi y solo quiero decir lo mas importante me parace que desde la cultura azteca empieza nuestra conquista la cual ellos al saber la leyenda que quetzalcoatl que iba allegar en una bestia y el regresaria a vengarse el seria de color blanco y con barba para ellos era un terror y el miedo de su regreso,del cual a hernan cortes lo confundieron con quetzalcoatl y lo dejaron entra a mexico en donde se alio con hernadez de cordoba y grijalva donde llego a tabasco donde tubo batallas con los indios.
    despues sobre la noche triste entendi que cortes salio de la ciudad aprovechando la noche, ahi lo encontro una anciana y le dio la alarma, ahi cuitlauac ordeno atarcarlos y comenzo una batalla en dodnde cortes salto encima del enemigo matandolo y decidiendo la victoria en donde los aztecas daban sus riquezas hicieron que los españoles fueran mas soberbios , cortes conocio a maria (malinche)la cual estaba perdidamente enamorada de hernan cortes y la cual entrego asu propia gente , la cual esta ciudad cae en agravio , cortes no cesaba en ofrecer la paz pero los aztecas no estaban dispuestos a morirse antes de rendirse, apenas se podian podner en pie estenuados por la fatiga,el hambre y la peste . ese fue lo que entendi de los temas de arriba y mi conclusion es que ante todo tenemos que ser mas orgullosos y sentirnos contentos con nuestras raices de donde surgimos y no dejarse humillar por personas que no valen nada y que se sienten superiores y que solo son gentes ignorantes las cuales solo ven lo mal de uno sin fijarse en sus defectos y solo quiero decir que lo que hizo la malinche no tiene justificacion por que antes de hacer lo que hizo no penso en su misma sangre ni lo valioso que tenia bueno profesora espero y nos siga dando informacion cuidese mucho descanse
    gracias por su comprension
    atte: DAFNE MENDOZA CATARINO DAFNE GISELLE 5:C"TM

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora Aida soy alumna del 5°C y me llamoMaribel Olivera Salgado mi comentario es que me parecio muy buena su explicacion el unico incombeniente qe pasa cuando estava leyendo fue que me canse de mi vista pero en si lo demas me parecio muy interesante.
    Los videos tambien me gustaron no fueron aburidos i explican paso a paso como los españoles fueron llegando a las costas de muestro país en esa epoca.Tambien como fueron imponentes sus armas a comparacion de las lanzas de los aztecas.

    Tambien otra cosa que me intereso fue la leyenda de quetzalcóatl que fue uno de los factores mas importantes para los españoles para poder conquistar a los pueblos de ese tiempo.

    Otro gran factor que me llama mucho la atencion es Malinche que por un simple sentimiento como el amor influye a darle el favor a cortes que a su pueblo pero es algo logico que no la pueda jusgar ya que nostros no estuvimos en esa epoca pero la leyenda que dicen sobre ella pues es lo unico que podemos decir sobre ella .

    Es muy bueno su trabajo.
    Me despido profesora espero que pase en buen día .

    atentamente :Maribel Olivera Salgado.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesora Aida Marquez Martinez,que le puedo decir?,Me da tristesa al ver que nuestro pueblo es demlo mas ignorante ya que ellos su basaban en lo que fueron mitos, historias ,cuentos etc... y no es posible por culpa de la ignorancia les faciliraron la entrada a esos mugres apestosos (en esos tiempos) españoles.
    Por que si es verdad lo que nos dijo en clace de que los (soldados) eran presos de lo peor y que para justificar la sangre derramada nos TACHARON de carnivoros y salvajes lo cual no fue asi
    cuando los salvajes y personas de lo peor eran ellos y sobre todo cobardes ya que ninguno como un guerrero de los nuestros que aun asi ya viendo la batalla perdida se levantaban casi muertos para seguir peleando y demostrarles que los buenos eran ellos (eh ahi por lo cual me siento orgulloso de los nuestros que hasta la fecha los mexicanos seguimos siendo de los que no se rajan)
    Bueno pues me despido ya sin nadamas que decir,

    MICHAEL DEONEY DIAZ NERI 5.-¨C¨

    ResponderEliminar
  5. Néstor Adrián P. Gaytán 5o. "C"
    Buenas tardes profesora Aída M. Marquez Martinez:
    Concuerdo mucho con mi compañero Michael, es realmente triste que nuestro pueblo, por temor a los españoles les ofrecieran tanto, ya que esto hizo que la maldita ambición española aumentara más al ver nuestras riquezas y a casi exterminar con las gloriosas culturas de mesoamerica, claro que nosotros somos ahora los que estamos acabando con ellas y con nuestras tierras al preferir a otras culturas extranjeras, y ciertamente opino que no es malo admirar a otras culturas, pero cambiarlas por otras, eso si está muy mal ya que cada cultura, cada pueblo, cada raza, cada persona es hermosa, tal vez no tanto como otras, pero siempre habra algo que haga que una cultura no sea perfecta, por ejemplo las culturas mesoaméricanas, yo odio como sacrificaban personas y animales, pero los españoles derramaron litros de sagre, nos quitaron nuestras creencias y el orgullo en nosotros mismos, y todo por ser ignorantes en esos aspectos.
    Una piel blanca, unos ojos verdes, cabellos rubios como oro no hace a un humano mejor, lo hace su corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra Aida Marqués Martínez soy Gerardo Delgadillo de 5-c pues mire la información que proporciono en esta página es muy importante porque nos hace abrir los ojos ante una realidad que se ha seguido durante muchos años, si como nosotros mismos discriminamos al pueblo, como no aceptamos como somos? de dónde venimos?. Ahora lo que usted mostro en el último video dice la pura realidad del México de hoy.
    Lo que me da coraje es que como aun en el siglo XXI le seguimos admirando a los extranjeros como si fueran lo máximo, lo grandioso cuando en realidad tenemos que poner atención en nosotros y salir de este gran agujero en el que esta nuestro país ya que esta hecho de pura ignorancia.
    Bueno maestra la felicito una vez más por compartir con nosotros esa información ya que es muy fundamental para nuestra formación académica. Bueno maestra me retiro y que pase buena tarde.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal buenas tardes profesora pues la verdad esa cansion que nos puso mi mama me la avia enseñado y pues es interesante lo que el ser ignorante puede ahcer en las pesonas los aztecas para mi fueron conquistados por no saver las cosas mas alla de sus creencias y pues por el temor que ellos tenian les dieron cosas valiosas para los españoles pero no para los aztecas lla que ellos no conosian el valor del oro ni de otras cosas la gente de de las culturas era gente si malicia en sus mentes lo que acian lo asian inocente mente y pues cuando dice que ellos sedan cuenta de que los dioces no comen ni matan sedan cuenta que ansido conquistados abace de mentiras y de cosas ficticias y despues dice que si vemos un indio de nuestra tierra lo bemois mal y sabiendo que es igual que nosotros pero encambio llega un estrangero le damos lo mejor de nosotros y lo llenamos de regalos como nuestros antepasados por eso dice que se quedo como una maldision
    y pues si bemos aun paisano de otro lado pues no es de aqui por que se fue pero no es de alla por que su nombre no aparese en los archivos asi de gente mala somos y son los estrangeros con nuestra gente con nuestras costumbres tratan de lo peor mi gente por querer ir abuscar un sueño los tratan como ladrones y lo unico que ellos quieren es ganarse el pan de cada dia para darles asus familias .y pues la informacion esta muy bien y muy completa y alluda para aprender mas y saver como fue la conquista y como perdio mexico algunas de las riquezas .

    GOMEZ GIL MARIELA LIZBETH 5C

    ResponderEliminar
  8. Rubi Alvarado Garcia 5°C
    hola profesora ami me gusto mucho esta pagina ya que habla sobre la conquista de mexico y sobre nuestra nesedad de seguir siendo razistas con nuestra propia gente de nuestro pasis y elegimos a personas de otros paises sin saber en verdad sus verdaderas intenciones, ademas analizando algo si los españoles no nos hubieran conquistado aquella vez nosotros hubieramos sido un pais muy prospero y alejado de tantos problemas que hoy en dia nos invaden como es la contaminacion y la pobreza aqui en mexico.

    ademas que hoy en dia no sabemos valorar nuestras raices mexicanas y solo queremos parecernos a otros paises cercanos al nuestro como por ejemplo las artesanias que se siguen haciendo por mexicanos, preferimos una cosa hecha en otros paises y hasta la presumimos con orgullo, la verdad la verguenza saber que mexico es asi.

    Por ultimo solo me queda decier que espero que este pais algun dia cambien pero honestamente no tengo ezperansa en ello, espero y le valla bien maestra que tenga un buen dia

    ResponderEliminar
  9. hola maestra como bien disen mis compañeros nosotros no sabemos valorar nuestra cultura y nuestras riquezas asi como tampoco sabemos de lo que paso con nuestros ante pasados pero usted nos a transmitido todo eso con sus enseñansas ya que nos fasilita este maerial para que nosotros conoscamos mas sobre cosas que pasaron como por ejemplo: lo de cortes y la malinche y de como podemos ser tan malinchistas y desaprobechar tantas riquezas que nos han dejaodo y no hablo de dinero si no de todo lo bonito como las culturas o raizes que tenemos, no hay que dejarnos influensiar por otras cosas por ejemplo de los estranjeros eso de que son wueros y de ojoes de color azueles etc no es por que sean mas que nosotros alcontrari lo ke tienen ellos es un defecto genetico,e por ello sigen siendo iguales que nosotros nadamas que elllos si con un defecto pero todos en esta vida somos iguales nadie es mas que otros.
    bueno eso es algo de lo que se espero este bien asta luego que tenga un feliz dìa att: mercedes areli lugo guerrero

    ResponderEliminar
  10. Dora luz Gutiérrez de la Rosa 5º “C”

    Para empezar yo se que malinchista es una persona que prefiere lo extranjero, la gente creemos que lo extranjero es lo mejor, por diferentes razones; por que es güerito, que es alto, que es de mejor calidad, etc. La mayor parte de la gente creemos que lo extranjero es sinónimo de bueno (Y POR SUPUESTO QUE NO ES ASI)

    México es lo mejor, México podría ser el mejor país del mundo, creo que tenemos todo pero no lo sabemos aprovechar.

    Sin embargo nuestros antecesores, los aztecas y todas esas culturas y tribus, defendieron nuestro territorio y riquezas, algo que muy pocos sabemos valorar.

    Lo mas importante que tiene México es su “CULTURA” creo yo que es lo mas rico y, deberíamos de valorarlo. Valorar a nuestros artesanos, valor mas a un tarahumara que a un francés, el tarahumara es nuestra sangre, el francés solo un visitante.

    Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora pues mi opinion es que al llegar cortes donde se encontraban los aztecas ellos pensaron que era el dios quetzalcoatl por que venia montado en una bestia y con armadura.

    Y asi fue como les habia dicho que iba regresar quetzalcoatl, de esta manera los aztecas le abrieron las puertas a cortés pero no sabian que queria adueñarse de su territorio, pero primero fue terminando con las demas culturas y al ultimos termino con ellos.

    Pero todo esto fue culpa de la malinche por que se enamoro tanto de cortes que era un extranjero que prefirio a el y no a su pueblo.

    De esta manera fue que nosotros los mexicanos preferimos a los extranjeros y no a los de nuestro país.

    Esto pasa por que nosotros hacemos un favor pero siempre queremos algo a cambio, y pues les habrimos las puertas a los extranjeros por que nos van a pagar el favor; pero si vemos a una persona de nuestro pais que necesite ayuda no se la damos por que sabemos que no nos va a dar lo que el extrajeron nos esta dando.

    Y pues para concluir creo que la conquista nos vino a perjudicar por que acabo con todas las riquesas que teniamos antes de que ocurriera todo esto.

    ATT.:SANTIGO LIEVANO DYLAN

    ResponderEliminar
  12. hola maestra aida bueno pues este tema me gusto mucho como los otros ya que nos abla sobre la conquista.
    bueno al ver este video pues nos da mucho de que ablar pues ya que abla desde la llegada de Cortes y pues todos esperaban esa llegada ya que la profecia decia eso, creian que era Quetzalcoatl que venia montado en su bestia con armadura y lanzando fuego.
    pues despues se dieron cuenta que un dios no puede comer ni gosar de lo robado y asi se rebelaron unos cuantos de los aztecas.
    y despues nos abla sobre lo racistas que somos que si vemos a un indio en la calle lo tratamos mal y lo umiyamos que no deveriamos de hacer eso al contrario deveriamos de apoyarlos pero si nos encontramos con rubios de ojos azules lo tratamos bien y pues eso tampoco esta bien ya que nosotros lo hacemos por veneficio.
    y nosotros tenemos esa mala costumbre que preferimos lo extranjero que lo que nosotros producimos.
    bueno eso estodo. (el video y la musica me gusto mucho)

    ATT:ALBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ 5C

    ResponderEliminar
  13. Ante todo buenas tardes profesora Aída, a mí me gusto su blog se me hizo interesante saber sobre la conquista de México y saber sobre la leyenda de malinche ya que no sabia esa historia y menos el significado de malinchismo, además su blog contiene información muy interesante.

    Además me gusto mucho el video que contenía la música de la malinche y me gustaron los demás videos que nos presentaba, la información nos proporciono se me hizo demasiado interesante por que bien a mi parecer muy completa y cuenta historias muy buenas.

    También lo que me gusto fue que los videos eran demasiados creativos y me hacían imaginar como fue que sucedieron las cosas, eso seria todo de mi parte maestra, gracias por su atención, adiós

    atte.: Santes Nava Karina.

    ResponderEliminar
  14. JANETH:
    BUENES TARDES MAESTRA
    BUENO ME PARECIO MUY INTERESANTE UANQUE UN POCO ABURRIDO LOS VIDEOS ME PARECIERON MUY INTERESANRTES.
    HAY MUCHA GENTE QUE NO SABEMOS LO QUE HAY EN NUESTRO PAIS POR EJEMPLO CUANDO VIENEN LOS EXTRANJEROS LOS RECIBIMOS SUPER BIEN PERO NADAMAS VA UN MEXICANO A ESTADOS UNIDOS LO TRATAN DE LO PEOR
    LO QUE NO ME GUSTA DE MI PAIS ESQUE DISCRIMENEN A LA GENTE POR COMO SE VISTE O COMO SON
    PORQUE GRACIAS A ELLOS SOMOS COMO SOMOS Y DE LO QUE TENEMOS EN MUESTRO PAIS
    EN LA TELEVICION NADAMAS HABLAN DE LO MALO DE MEXICO Y NO HABLAN DE LOS COSAS TAN BONITAS QUE TENEMOS
    BUENO MAESTRA QUE PASE BUENA TARDE
    ATT: JANETH MONSERRAT SERVIN MARTINEZ 5°"C"

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra Aida Marquez, mi comentario es el siguiente:

    Bueno en lo particular su sección me pareció muy interesante puesto que explica como los españoles nos fueron conquistando, mi opinión es que no nos conquistaron por ignorancia si no por que fue una confusion puesto que los aztecas creyeron en el regreso de Quetzalcóatl, que sus características eran que era blanco y que vendría con su bestia hechando fuego por los ojos y los salvaría.

    Puesto a que cometieron ese error, donde confundieron a Hernan Cortéz con Quetzalcóatl, y como los aztecas se dejaron guiar por Cortéz, aprovecho esto parar poder conquistarlos.

    Lo que comentaba usted sobre la maldición de "malinche" yo siento que es demasiado injusto tratar a nuestros paísanos de esa manera puesto que ellos nacieron en nuestra tierra y los tratamos muy mal, es decir los discriminamos.Y cuando llega un extranjero lo tratamos de lo mejor por lo mismo como dijo uno de mis compañeros puesto que nosotros esperamos algo a cambio de ellos como el dinero y de los llamemoslo así indígenas no podemos esperar nadad de ellos, pero tomando esto en cuenta yo siento que si se puede esperar algo como es:
    cultura, sobre todo sus conocimientos en sus artesanías, y su lenguaje creo que esto es mas valiosos que el dinero y nos ayuda a ser más cultos.

    Pero no siempre se tiene que esperar algo a cambio.
    atte: Margarita Eugenia Gurrola GarcÍa.
    5°"C"

    ResponderEliminar
  16. Hola Buenas tardes Profa. Aida
    Bueno mi comentario es :
    Esta sección me parecio muy interesante ya que habla de una etapa que marco nuestra historia.

    La maldicion de las malinche se me hace interesante, puesto que todo mundo la juzga, sabiendo apuestas que el amor todo lo vale.

    Amí lo que me gusto es que nuestros antecesores pelearon a capa y espada para defender nuestras riquezas y nunca se dieron por vencidos.

    Yo pienso que Cortés lo hizo todo de mala fe, ya que se apodero de la creencia de los aztecas, y eso lo utilizo a su favor, tomando en cuenta tambien lo de la malinche.

    Amí en lo personal me gustaría ver más videos sobre este tema, ya que es nuetra historia
    ATT: NELLY NICOLAS CALDERON 5° "c"

    ResponderEliminar
  17. alfonso ventura segura enriquez
    hola mis aida yo pienso que las antguas culturas cayeron ante losaspañoles no por ignorantes por que eyos tenian pensado y tenian conosimientos de que quetz.regresria y por eso las culturasperdieron pero algunos mexiv}canos sce umillan ante los extranjeros por la ignoransia por que pensamos que dependemos de ellos y no cada uno depende de si mismo y es lo que no sabemos por que si un extranjero biene a vender nopales y por el unico motivo de ser extranjeros y si una señora vende lo mismo y por traer ropa de las rejiones culturales de nuestrom pais no le compramos eso es el malinchismo y es una cosa que devemos cambiar y consumir lo mexicano.

    ¿por ultimo que ubiera pasado si la conquista
    ubiera sido al reves?

    ResponderEliminar
  18. Hola yo soy Daniel Espinosa Lopez del 5°"C"
    Bueno en lo particular todos nos dejamos llevar por la ignorancia por ejemplo que en esos tiempos estaba la leyenda de que quetzalcoatl de que iva a llegar montado en una bestia y cuando llegaron los españoles Hernan Cortes llego montado en un caballo con armadura y los aztecas se confundieron y les abrieron la puertas y los españoles aprobechaon la conficion para saquearnos con lomas valioso que teniamos y en españa decian que eramos de lo peor y asi fuimos conquistados.
    y en la cancion de la malinche abla de como somos ignorantes y discriminatorios por que nos dejamos llevar por la vuena apariencia y el dinero por ejemplo si llega un estanjero lo atendemos con todo lujo pero si llega un indio de la cierra lo umillamos o somos discriminatorios por que pensamos que de ellos no vamos a recivir nada a camvio por que en realidad todos somos interesado.
    Bueno este fue mi comentario espero le guste

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes maestra aida espero y se encuentre bien soy Omar Ramirez Vazquez y pues me paracio un poco aburido pero interasante por es bueno enterarse que hicieron nuetros antepasados para que nosotros estuviesemos en este presente, los videos estaninteresantes pero el que mas me gusto es el de la maldicion de la malinche por que es extraño bueno me parece extraño que nosotros los mexicanos seamos asi con nuestra gente que aunque a nosotros no no lo paresca somos iguales y sobretodo mexicanos, a n pero con los extrangeros les damos todo y la verdad a mi si me da corage eso que seamos asi los mexicanos.
    y bueno me gusto por que apedi mas sobre la conquista de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  20. ortega rosas victor alexis 5°c

    buena tardes maestra pues la verdad este tema se me ase un poco complicado ya que en el aparecen personajes de los cuales no sabemos sus antepasados, pero en lo personal me pare muy interesante ya que en el poder aprender muchas cosas como escultura, rituales, cultivos, costumbres.

    tambien es interesante porque estoy conosiendo lo que fueron las culturas de mexico, estoy conocinedo los personajes de esa epoca como fueron Cotez, Moctezuma, ETC...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. dafNezita dijo...
    hola profesora buenas noches bueno ami me gusto esta seccion de su blog por que habla de como surgio la conquista desde el surgimiento de la conquista y como perdimos nuestras riquezas bueno yo enetendi y solo quiero decir lo mas importante me parace que desde la cultura azteca empieza nuestra conquista la cual ellos al saber la leyenda que quetzalcoatl que iba allegar en una bestia y el regresaria a vengarse el seria de color blanco y con barba para ellos era un terror y el miedo de su regreso,del cual a hernan cortes lo confundieron con quetzalcoatl y lo dejaron entra a mexico en donde se alio con hernadez de cordoba y grijalva donde llego a tabasco donde tubo batallas con los indios.
    despues sobre la noche triste entendi que cortes salio de la ciudad aprovechando la noche, ahi lo encontro una anciana y le dio la alarma, ahi cuitlauac ordeno atarcarlos y comenzo una batalla en dodnde cortes salto encima del enemigo matandolo y decidiendo la victoria en donde los aztecas daban sus riquezas hicieron que los españoles fueran mas soberbios , cortes conocio a maria (malinche)la cual estaba perdidamente enamorada de hernan cortes y la cual entrego asu propia gente , la cual esta ciudad cae en agravio , cortes no cesaba en ofrecer la paz pero los aztecas no estaban dispuestos a morirse antes de rendirse, apenas se podian podner en pie estenuados por la fatiga,el hambre y la peste . ese fue lo que entendi de los temas de arriba y mi conclusion es que ante todo tenemos que ser mas orgullosos y sentirnos contentos con nuestras raices de donde surgimos y no dejarse humillar por personas que no valen nada y que se sienten superiores y que solo son gentes ignorantes las cuales solo ven lo mal de uno sin fijarse en sus defectos y solo quiero decir que lo que hizo la malinche no tiene justificacion por que antes de hacer lo que hizo no penso en su misma sangre ni lo valioso que tenia bueno profesora espero y nos siga dando informacion cuidese mucho descanse
    gracias por su comprension
    atte: DAFNE GISELLE MENDOZA CATARINO 5:C" TM
    CORREGI ME TRABAJO

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes maestra Aida
    Yo lo que entendí del video de la malinche es que como podemos ser tan ignorantes ya que siempre discriminamos y humillamos a los mexicanos ya que pensamos que los extranjeros son mejores que nosotros por ser güeros y de ojos de color y por eso los tratamos de maravilla cuando vienen a nuestro país y lo que deberíamos de hacer es valorar toda la cultura que hay en nuestro país ya que siempre hablamos de lo malo que hay y no de todo lo bonito que hay.
    Atte: Luis Angel Sánchez Jiménez

    ResponderEliminar
  24. Bueno pues a veces me pregunto como sería si nos hubieran conquistado0 otros países?

    Tal vez hablaríamos alguna otra lengua seríamos diferentes, tal vez más altos, más chaparros,
    quien sabe. Pero pues como comentaba anteriormente en otro blog, la preferencia por la gente extranjera nos lleva a la perdición.
    Pensamos que por ser diferentes a nosotros van a ser superiores, pero estos españoles como decíamos en clase eran mas cerdos, ni se bañaban y querían venir a imponer su costumbres,
    wakala!!!
    Han de haber olido bien hediondo.

    La malinche es otra de las personas que prefirieron a los extranjeros, y pues por eso yo creo le llamaron a esta acción "MALINCHISMO".

    La conquista de México es una historia muy interesante al momento en que empiezas abusar detalles acerca de este tema.
    Pues cada que ves un tema te hace meterte de lleno y hasta comprender
    como los españoles engañaron alas civilizaciones abusando de su cortesía.
    Bueno sin más que decir pues me retiro.
    Que pase buen día profesora...
    Aida

    Ya esta corregido ehh maestra.
    jajajajaja


    Hugo Enrique Rodrìguez Azpeitia 5ºc

    ResponderEliminar
  25. hola profesora aida, soy eder jair villanueva barcenas pues en verdad el video que nos dejo ver se me hizo algo interesante lo unico que no entendi mucho fue lo de lo ultimo, de los presidentes solo eso y acerca del video a todos nos hace reflexionar el como vivimos en estos tiempos de hoy el como dejamos conquistarnos por la ignorancia que teniamos en aquellos tiempos el como seriamos si nos hubiesen conquistado otros paises y pues de mi parte seria todo y una ves mas le doi las gracias por explicarnos el como era nuestra historia antes

    ResponderEliminar
  26. Hola maestra, en en general me parese muy bien su blog, por que habla de cuando llegan Hernan Cortez, y los aztecas, lo confunden o se dejan llevar el mito de quetzalcoat, y pues le temen por que los españoles llegaron con armaduras caballos, y nuevas armas que los aztecas no conocian, y es interesante la astucia de Hernan Cortez, al unirce con otra tribu para poder conquistar a los aztecas, ya que ellos eran verdaderos guerreros y estaban bien preparados y Cortez no ubiera podido hacerlos rendir y el beneficio de las demas tribus era liberarse de los aztecas.

    Otra cosa que se me hace bien importante para la conquista de los aztecas es la malinche (Doña Marina) ya que facilito a Cortez la comunicacion con los aztecas, y avisarle de los peligros y enboscadas que planeavan los aztecas hacia cortez. Asi que la Malinche es tomada como una traidora cultural por a ver ayudado a Cortez.

    DIEGO RODRIGUEZ LEON 5.-C

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. hola maestra Aida solo paso a dejar mi comentario soy Avila Bonilla Jorge Luis bueno despues de un intentpo fallido de qerer dejar mi comentario porq la luz se fue otra vz empesare jaja.
    bueno mi opinion sobre la conquista es q si los españoles no ubieran conquistado nuestro pais Mexico fuera mas rico en cultura q los demas paises.
    los aztecas tubieron un error q les costo mucho el confundir a ernan cotez con quetzalcoatl porq elles nunca abian visto a una persona de las caracteristicas de cortez y era ovio q con las descripciones q tenian se parecia mucho se dieron cuanta muy tarde y no pudieron acer mas.
    la malinche tambien tubo mucho q ver con la conquista porq ella fue como un punto clave para cortez ya q les daba mucha informacion q el uso en contra para poder conquistar a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  29. Una disculpa ante todo ya que una vez más comento por fallas de la pagina y errores de edición.
    Me ha quedado claro que la Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca logrado por Cortés.
    La ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los españoles que se aprovechaban de cada situación para ponerla a su favor.
    Me parece muy buena la información, pero es muy general, en cuanto todo es muy entendible y muy interesante la parte de la noche triste me es interesante y atractiva la historia
    Se que es tarde, pero no quería dejar de felicitar a la profesora por su trabajo y hacer mas sencillo el tema para sus alumnos.
    ¡¡¡Buenas noches!!!

    ATT: Rosas Lara Claudia 5º C"

    ResponderEliminar